Entre el Dolor o el Sufrimiento, hay una libertad consciente.

La sensación de plenitud, claridad, bienestar, paz y compasión, son facetas naturales de nuestro ser, pero ¿cómo podemos encararlos en los momentos más estresantes, cuando las cosas realmente van mal o cuándo nos vemos desbordados por estados mentales como la ansiedad, la rabia, la tristeza, la desesperación, los celos, etc? ¿Qué sucede en los momentos de sufrimiento?

El dolor en sus diferentes niveles y manifestaciones, incluidos los estados mentales que provocan, son naturales a la condición humana y resultan inevitables. Acontecimientos que pueden destrozar nuestras expectativas y sueños, incluso desgarrar nuestras vidas. ¡No podemos cambiar la realidad pero si su percepción y respuesta!

La salud no consiste en un estado “normal”, de ausencia de una dolencia, sino un nivel óptimo de funcionamiento y bienestar físico, emocional y mental, mediante el desarrollo de un estado de bienestar, sabiduría, bondad y compasión que nos abrace a nosotros mismos.

Al ser humano se le puede arrebatar todo, menos una cosa, la última de las libertades humanas, la libertad de elegir la propia actitud en cualquier conjunto de circunstancias, es decir, la libertad de elegir su propio camino. Viktor Frankl.

 Temario:

  • Diferencia entre dolor y sufrimiento; y entre la dolencia y la enfermedad
  • Puede el ser humano elegir
  • Libertad consciente, hacerse cargo de lo que sucede, ser el protagonista
  • Acompañamiento del dolor, el duelo
  • Técnicas para su manejo

Compartir esta página