DESCRIPCIÓN

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

El curso mejorará las competencias de profesionales sanitarios, docentes, trabajadores sociales en atención a la infancia, la tercera edad y los discapacitados, personal administrativo, líderes religiosos y cuerpos de seguridad.

También está recomendado para personas que de forma voluntaria, atienden a otras que han sufrido situaciones de alto estrés emocional, en el marco de asociaciones de afectados, grupos de ayuda mutua, a todas las personas que trabajan para la comunidad, a las familias y colectivos con los que colaboran y público en general.

OBJETIVO GENERAL:

• Adquirir las competencias necesarias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.
  • Ser capaz de preparar diferentes escenarios y lugares de recepción de afectados y familiares, dónde y cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos.
  • Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los colaboradores que han estado participando en la gestión de una emergencia.

Dichos objetivos serán tratados en 3 meses (4 horas de taller presencial cada 15 días y 36 horas prácticas autodidactas a través de la plataforma virtual de la fundación).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Preparar a los participantes para ayudar a las personas afectadas a recuperar el control y afrontar lo que les haya sucedido con el menor número de secuelas posible.
  • Preparar a los participantes para manejarse adecuadamente a través del conocimiento de Reglas o Protocolo de intervención en las grandes emergencias y catástrofes
  • Preparar a los participantes en cómo actuar en las situaciones críticas y estresantes de la vida diaria, lo que llamamos emergencias cotidianas, como son: Los accidentes de tránsito, las agresiones, las evacuaciones y las muertes repentinas,
  • Estar capacitado para aplicar los primeros auxilios psicológicos, tanto en las emergencias cotidianas como en las emergencias comunitarias y masivas.

BENEFICIOS:

• Comprender el alcance que puede tener la incorporación de los Primeros Auxilios Psicológicos en las competencias de los profesionales sanitarios, docentes, administrativos, líderes religiosos, trabajadores sociales, discapacitados, cuerpos de seguridad y público en general.
  • Estudiar de modo serio y programado sobre la importancia y el manejo de los Primeros Auxilios Psicológicos, como primera herramienta en la atención a colectivos en situación de desastre o emergencia cotidiana.

DIRIGIDO A:

• Personas que tengan interés en hacer un estudio programado de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Profesionales sanitarios, docentes, administrativos, líderes religiosos, cuerpos de seguridad, trabajadores sociales.
  • Público en general

CONTENIDOS:

El curso está dividido en seis módulos con un total de 40 horas:

MÓDULO 1: Definición y condiciones de aplicación:

• Qué son y para qué sirven los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Quién, cuándo, dónde y cómo aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Ejemplo de qué hacer y qué no hacer en las intervenciones.
  • Práctica 1.

MÓDULO 2: PAP aplicado en niños hasta 12 años

• Aspectos relevantes en las situaciones de estrés.
  • Factores protectores y de riesgo durante los incidentes críticos.
  • Papel que desempeña la familia en la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos.

MÓDULO 3: PAP aplicado en adolescentes y adultos

• Características y necesidades de los adolescentes en situaciones de estrés.
  • Cómo motivar  a los adolescentes en su autocuidado y el control emocional.
  • Papel de la familia con hijos adolescentes.
  • Cómo reaccionan los adultos ante una situación de estrés especial.
  • Factores de riesgo y factores protectores en adolescentes y adultos.
  • La importancia de controlar los niveles de apoyo para la prevención del estrés post-traumático.

MÓDULO 4: PAP en colectivos especialmente vulnerables

• Características de los colectivos especialmente vulnerables (discapacitados sensoriales, físicos y psíquicos).
  • Personas y familias multi-problemáticas.
  • Personas y familias afectadas por pérdidas y crisis previas.

MÓDULO 5: Evitar el contagio de las personas afectadas

• Qué son y para qué sirven las reglas y pautas de autocuidado.
  • Reglas y protocolos de desactivación tras las intervenciones.
  • Cuál es la evolución  esperada después de un incidente crítico.
  • Técnicas de ayuda para gestionar el estrés propio en incidentes críticos y posteriormente.

MÓDULO 6: Herramientas de ayuda personal

• Qué pueden ser programas de ayuda entre iguales.
  • Cuáles son las señales de alarma que nos indican riesgo de que el estrés se vuelva crónico.
  • Prácticas de prevención.
  • Trabajo de evaluación personal y grupal.

INORMACIÓN TEÓRICA

¿QUÉ ES LA PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA?

Según Esfera (2011) y IASC (2007), la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda.

La PAP trata los siguientes temas:

-   Brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva;

-   Evaluar las necesidades y preocupaciones;

-  Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua,

información);

-      Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen;

-      Reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas;

-      Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y

-      Proteger a las personas de ulteriores peligros.

LO QUE NO ES PAP:

» No es algo que solo pueden hacer los profesionales.

» No es asesoramiento profesional.

» No es “debriefing psicológico” puesto que la PAP no entra necesariamente en la discusión de los detalles del acontecimiento que ha causado la angustia.

» No es pedir a alguien que analice lo que le ha sucedido o que ordene los acontecimientos.

» Aunque la PAP supone estar disponible para escuchar las historias de las personas, no se trata de presionarles para que cuenten sus sentimientos y reacciones ante la situación.

La PAP es una alternativa al “debriefing psicológico” que se ha probado no efectivo. Por el contrario, la PAP incluye factores que parecen ser de gran ayuda para la recuperación de las personas a largo plazo (según varios estudios y el consenso de muchas entidades de ayuda humanitaria).

Estos factores pueden ser:

» Sentirse seguro, conectado con otros, en calma y con esperanza;

» Tener acceso a apoyo social, físico y emocional; y

» Sentirse capaz de ayudarse a sí mismos como individuos y comunidades.

¿PARA QUIÉN ES LA PAP? La PAP

Está dirigida a personas angustiadas afectadas recientemente por un acontecimiento crítico grave. Se puede proporcionar ayuda tanto a niños como a adultos. Sin embargo, no todos los que experimentan una situación de crisis necesitarán o querrán PAP.

No se deber forzar la ayuda en aquellos que no la quieren, sino estar disponible para aquellos que puedan desear apoyo.

Pueden darse situaciones en las que la persona necesite apoyo mucho más avanzado que tan solo PAP. Es importante conocer los propios límites y buscar la ayuda de otros, como personal sanitario (si está disponible), compañeros u otras personas de la zona, autoridades locales o líderes comunitarios o religiosos.

En la siguiente tabla presentamos una lista de personas que necesitan mayor apoyo experto inmediato. Las personas que están en estas situaciones necesitan ayuda médica o de otro tipo como prioridad para salvar la vida.

PERSONAS QUE NECESITAN MAYOR APOYO EXPERTO INMEDIATO:

Personas con lesiones graves que ponen en riesgo la vida y que necesiten atención médica urgente

Personas que están tan alteradas que no pueden ocuparse de sí mismas o de sus hijos

Personas que pueden hacerse daño a sí mismas

Personas que pueden hacer daño a otros

Adquiera su certificado dirigiéndose a:

secretaria@fundacionscorpius.com